Friday, December 16, 2005

Matan a gorrión por derribar fichas de dominó y frustrar récord mundial




( Agencias en La Haya )
( 2005-12-16 )

Un gorrión se convirtió en un mártir en Holanda, en una historia tragicómica que ha sido tomada muy en serio por la sociedad y las autoridades de este país. Todo ocurrió cuando un canal de televisión local se preparaba para tratar de romper el récord mundial de piezas de dominó que caen en fila una tras de otra, para lo cual invirtieron poco más de un mes para colocar unas 4 millones de fichas, cuando de repente el ave aterrizó sorpresivamente, derribando buena parte del trabajo logrado, provocando la ira de los trabajadores quienes al final lo asesinaron con un rifle de aire. La muerte del gorrión provocó protestas de parte de la sociedad holandesa, principalmente de los grupos protectores de los derechos de los animales. Ahora el ave es considerado un mártir y será exhibido en el Museo de Historia Natural de Rotterdam. Incluso ya hay una página en Internet en su nombre, donde hay mensajes de condolencias al animal e incluso una foto en recuerdo. Sin embargo, cuando se le intentó poner su fecha de nacimiento y muerte, sólo fue colocado “¿¿¿¿–2005”. “Es algo que esperamos que nunca hubiese pasado”, señaló Jeroen van Waardenberg, portavoz del canal de televisión holandés. El gobierno también tuvo su papel protagónico en esta historia multando al presunto “asesino” del gorrión — que las autoridades mantuvieron en un congelador en vista de que se trataba de una investigación criminal— con unos 200 dólares por la acción. Los organizadores argumentaron que la muerte del gorrión estaba justificada porque más de cien personas habían trabajado más de un mes en el evento antes del devastador vuelo del ave. No obstante aceptaron efectuar un funeral televisado en tributo al animal.

Monday, December 05, 2005

Marea ebrio al alcoholímetro


Por
Alejandro Martínez
Dicen que el alcohol mata todo, hasta las penas, pero el aliento de ebriedad de Marco Antonio Ayala Gordillo aparentemente fue más allá: descompuso un alcoholímetro.
El dispositivo electrónico era utilizado por agentes de Tránsito de Monterrey para revisar el nivel de ebriedad de los conductores en un operativo, pero no pudo con Ayala.
El responsable del operativo, Ulises Gama González, dijo que a las 0:16 horas del sábado, en Madero y Venustiano Carranza, detuvieron al conductor, quien bajó del auto tambaleándose y protestando por la detención.
Cuando el automovilista sopló en la boquilla del alcoholímetro, el aparato registró el nivel máximo de medición y luego comenzó a fallar, hasta que se apagó.
El dispositivo alcanzó a constatar el alto grado de intoxicación que presentaba Ayala antes de apagarse, por lo que le retiraron el vehículo al automovilista y le impusieron una multa de 4 mil 535 pesos, más 500 pesos por la grúa.
Las autoridades dijeron que el aparato quedó inservible.

unos caballos





'Mamá es más bonita de lo que imaginaba'


Por José Luis González
El Norte
(19 Noviembre 2003).-


Operan con éxito a niño ciego por catarata congénita
EL NORTE / Nayarit

TEPIC.- Con el gusto de que ya podrá valerse por sí mismo para caminar por las calles, distinguir a las personas, las letras y los colores, Cristóbal de la Cruz García, a sus 8 años, empieza a vivir lo que para su madre es un milagro: tener el sentido de la vista.
Desde que nació Cristóbal padeció una enfermedad llamada catarata congénita, que le impedía poder ver, y por ende realizar su infancia como la mayoría de los niños.
"Estaba acostumbrado a que yo le dijera que aquí hay un escalón, o cuidado con la puerta, con la cama, siempre le estaba diciendo por dónde irse para que no chocara", cuenta Luci de la Cruz, mamá de Cristóbal.
"Ahora él está muy sorprendido, y yo también, pues ahora ya puede ver la televisión, irse a jugar con los demás niños y ya va a empezar a ir a la escuela. Es como un milagro.
"Se la ha estado preguntando qué es eso, quién es él o ella, cómo se llama esto, para qué sirve. Todo para él es nuevo, y está feliz, dice que ya es como los demás".
Con las cicatrices marcadas en su cara y cuerpo por los accidentes que tuvo por la ceguera, Cristóbal comenta uno de los "trancazos" que más recuerda.
"Estaba en la casa de mi abuelita, y como no podía ver, pues pisé al perro y me mordió la cara", dijo.
"Lo que pasa que es muy inquieto", dijo su madre, "y siempre ha querido andar de un lado para otro, por eso se ha caído muchas veces, o tropezado o chocado con las cosas, pero eso ya no va a pasar".
Aunque para el pequeño ya era normal no ver, a veces le pedía a su mamá que le ayudara para que supiera cómo eran las cosas y los colores.
"Antes me decía: 'mamá, dime qué es color rojo o azul', y yo no hallaba cómo explicarle qué es un color o cómo es, y ahorita ya es más fácil".
Entre las cosas que más le han sorprendido ver, dijo Cristóbal, están las flores, los colores que, aunque todavía no aprende a reconocerlos todos por sus nombres, señala que sus favoritos son el rojo y el azul.
Lo primero que vio al abrir sus ojos después de la operación fue a su mamá y a las enfermeras.
"Las flores son muy bonitas, de muchos colores, además huelen bien, son lo que más me ha gustado, además de poder ver a Erick, mi mejor amigo... y a mi mamá", recuerda.
"Cuando me quitaron los parches de los ojos vi a mi mamá, y le dije que era muy bonita, más de lo que me imaginaba".
La situación económica y la falta de apoyo de una pareja le impedían realizar la operación de Cristóbal, comenta Luci, pero la desesperación del niño la orillaron a pedir ayuda.
"Muchas veces me gritó: 'cúrame' mientras lloraba, porque sabía que no estaba bien de sus ojos, y sus amiguitos se lo decían", comenta.
"Pero yo trabajo en una estética y gano muy poco haciendo el aseo, y soy madre soltera, era muy difícil la operación".

Apadrina Alcalde operación


La mamá de Cristóbal acudió a la audiencia pública con el Alcalde de Tepic, Ney González, y le planteó el problema y que la operación costaba en promedio 16 mil pesos. La respuesta del Ayuntamiento fue inmediata; proporcionó los recursos y el menor fue intervenido.
A una semana de haber sido operado, Cristóbal está aprendiendo día con día cosas nuevas, entre ellas a jugar, por lo que le pide al Niño Dios una bicicleta y unos patines.
"Estoy aprendiendo a jugar con la pelota y quiero que en Navidad el Niño Dios me traiga una bicicleta y unos patines para andar por todos lados y llevar a mi mamá".
De los 502 casos de cataratas que se presentaron este año en Tepic, el de Cristóbal fue único por ser congénito, ya que los demás pacientes fueron adultos y alrededor de 170 presentaban ceguera, explicó Roberto Fuentes Estrada, Subsecretario de Salud Integral en el municipio y encargado del programa "Gracias a la Bondad puedo Ver la Luz".

un ratito acá para extrañarte


Ottohugo no gustaba mucho de su nombre, ese ridículo pegote que forman ambas palabras, como si fuera un saludo extraterrestre, o una grosería, un remedo, pero esa no era su principal preocupación al darse cuenta que llevaba ya un buen tiempo dentro de aquel cuarto blanco de paredes lisas, si al menos pusiera recordar como llegó ahí.

Ottohugo, si al menos fuera uno u otro, eh Otto!, que pasa Hugo! Cuánto tiempo he estado aquí? , pensó, las rodillas empezaban a sentir ese calor que produce estar unos segundos mas del tiempo estrictamente calculado para estar en cuclillas, y sabe por experiencia que el cálido sentir solo dura unos momentos, segundos talvez, para entonces sentir las primeras oleadas de dolor, demasiado tarde para estirar una de sus piernas, cualquiera, apoyar la mano (esta vez eligió la izquierda)en el piso.

Ottohugo, bonita chingadera, era demasiado tarde ya para pensar en un apodo? Que pasó gordo! Pasa flaco estás en tu casa! Los apodos no siempre son descriptivos, algunas veces son totalmente contradictorios, podría ser cualquiera, no importaría. Contrario a lo que ottohugo pensaría, el piso lo recibió con una excelente temperatura, fría, exacta para regular la de su cuerpo, se estaba bien en ese lugar, habían pasado varios minutos ya de la ultima vez que se dio cuenta que seguía ahí. Al menos estaba seco y limpio, podría estar peor.

Era imposible que la saliva que salía ahora de su boca, totalmente dormida, fuera absorbida por aquel piso de mármol y ahora formaba una húmeda película en la mejilla de ottohugo, pasó en muy poco tiempo de la parte anterior de su muñeca que restregó contra su cara para terminar absorbida por el algodón de su camisa, al mismo tiempo que como torbellino llegaban los sonidos ambientales a sus oídos, había despertado, me dormí, dijo en un volumen audible exclusivamente por el.

Un amistoso Daniel, un impredecible Adrián, o la solemnidad de un Alonso podría soportarse, pero no había que hacer con aquel Ottohugo, no soportaba como se tropezaban las letras unas con otras al decir su nombre, como si todas quisieran llegar al mismo tiempo, qué hora era ya? Era esa luz artificial? o provenía de alguna ventana, no había variantes en su intensidad, podrían haber pasado minutos de lo que debería ser una tarde soleada, podría haber pasado la noche entera con aquella luz encendida.

La comodidad del piso hacia tiempo que había dejado de ser la panacea, milimétricas zonas de sus caderas sufrían prensadas entre hueso y mármol al haberse sentado de nuevo, ya no había postura idónea, exactamente el mismo movimiento que hizo para sentarse ahora lo hacia en inversa, las yemas de sus dedos soportaron por instantes el peso de su cuerpo compartiéndolo con su pies y pantorrillas, fue demasiado rápido el modo de levantarse y se sintió borracho, drogado, pero lo disfrutó, ahora de pie el panorama era diferente, no sabría decir si mejor, sentía que cada una de sus articulaciones podría ganar un poco de espacio en lugar de estar todas acurrucadas en si mismas, así que decidió estirarse, levantó los brazos tan alto como pudo y no contento se paró en las puntas de sus pies, sintiendo el chasquido de sus huesos unos con otros celebrando ese cambio de aires, echó la cabeza hacia atrás lo mas que pudo poniendo sus manos en su cintura lo que le ocasionó un suspiro, muy pujado para su gusto. A donde debería ir, que se supone que debería hacer ahora? En eso pensaba, cuando un largo y tenue sonido de piel moviéndose lentamente entre sabanas fue el preludio para el primer sonido articulado y con coherencia en mucho tiempo “amor apaga la luz y ven a dormir de una vez” aunque articulado y coherente no era mucho decir para una mujer que llevaba ya horas dormida en aquella cama. Ottohugo sonrió, al menos ahí, en ese momento su nombre era amor, se desnudó completamente, y entro en aquella cama para formar parte de la corta sinfonía de suspiros, pujidos y carraspeos que acompañan la búsqueda de la posición ideal para dormir al menos una horas mas, abrazado a aquella mujer de piel suave y delicioso aliento.

Un minuto después de seguir fingiendo estar dormido, abrió los ojos, respiró el perfume de su compañera, y se sintió sencillamente feliz de estar ahí, sonrió cerró los ojos y soñó que entraba a una florería, donde vendian dulces de mil colores, no lo entendió y no hizo nada por lograrlo de todas maneras lo olvidaría al despertar.

Nov 05